lunes, 19 de junio de 2017

Reinos cristianos

Las ropas usadas en el Imperio Romano ya habían caído en desuso, como la toga (larga tela que se envolvía en el cuerpo) que caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa interior se usaba la túnica de lana, mientras la mujer casada lucía la estola, parecida a la toga masculina, y cubría sus hombros con la palla.
Los tejidos de punto y malla son característicos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476.
Los bárbaros introdujeron la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, por medio de correas entrecruzadas. Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las poseían muy cortas, ahora las anexaron.
Se siguieron usando las capas de lana rectangulares (clámides) adquiriendo mayor amplitud. Los bárbaros usaban generalmente dos tonos de ropa, el lado izquierdo no era del mismo color que el derecho.
El mundo bizantino, aportó su lujo y su nueva variedad de telas. Sobre todo se agregó la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándose en la zona occidental, por ejemplo con el uso del manto semicircular, agarrado desde el hombro derecho, ya que no tenía ningún agujero para pasar la cabeza. El manto era símbolo de status, y no sólo para protegerse del frío. Los mantos oscuros simbolizaban que la persona atravesaba un período de duelo.
También con la invasión árabe se comenzaron a utilizar nuevas telas, y en aquellos pueblos que no lograron escapar a su dominio, se impuso su singular vestimenta de anchos pantalones (zaragüelles), el uso de la faja, el turbante y la túnica corta abotonada y ajustada (aljuba).
Cuando los españoles iniciaron la Reconquista, emprendieron la campaña usando la camisa como ropa interior, y luego varias túnicas superpuestas, que terminaban con el rial, ceñido al cuerpo hasta la cintura (jubón) y que luego se ampliaba en volados, que poco a poco fueron dejándose de usar. Era abotonado y decorado con bordados.
Se continuaron usando las túnicas talares, llamadas así porque llegaban hasta los talones, denominadas gonel y encima un sobre-gonel.. Éste fue evolucionando, agregándosele un cuello o esclavina recibiendo el nombre de garnacha. Este cuello luego fue descartado, y la prenda se hizo más corta, siendo el antecedente de nuestro gabán.
El pellote era una especie de vestido largo y abrigado ya que se forraba habitualmente con piel de conejo. Las cabezas eran adornadas con sombreros cilíndricos o birretes
Para la guerra se usaban cotas de malla, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, pues las luchas eran cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas.
En cuanto a las mujeres, se hizo común el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Predominaban las líneas rectas y las mangas ajustadas. Cubrían sus cabezas con cofias o tocados, sujetas con cintas que se ataban debajo de la barbilla. Se protegían del frío con mantas o capas. También al igual que los hombres, usaban pellotes. No usaban calzas ya que las piernas no se cubrían.
Los religiosos, de gran influencia en el cristiano mundo medieval también contaban con ropas típicas, muchas de cuyas características aún subsisten. Para las grandes ocasiones, los obispos usaban la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, y la dalmática, túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones finamente adornada, con hilos de oro y plata.
En cuanto al calzado, ambos sexos usaban una especie de zapatillas abiertas fabricadas con cuero, de cabra para las clases más adineradas, o de vaca para el común de la población. A veces, los hombres llevaban botas.

Los colores quedaban reducidos a las tinturas de mas fácil y barata elaboración (obviamente estos colores variaban sutilmente dependiendo de la zona donde se encontraran). En este punto resulta oportuno recordar que la mayoría de la ropa era hilada, cortada y cosida por las mujeres de la familia.
Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, Gris y marrón(hay representaciones de vestimenta celeste y verde, pero se consideran de carácter alegórico y no de rigor histórico) .
Se cree que durante el invierno calzaban suecos de madera, y durante el verano permanecían descalzos.
Por su parte los niños quedaban confinados a una túnica de saya, que lucían a media pierna, generalmente descalzos y sin otra ropa.
Respecto a la ropa de trabajo son abundantes las menciones de delantales y calzones de pieles baratas (conejo u oveja) para el invierno, también sobre gorros o sombreros que identifican al propietario con determinado gremio o profesión.
Respecto a las mujeres parece pertinente decir que entre las mujeres jóvenes se permitía un discreto escote (usualmente tapado por un velo de lino cerrado por una pieza de joyería), pero la falda siempre por debajo del piso (hay menciones de vestidos de día de hasta 6 pies de largos) y los brazos tapados por una camisola de lino o seda (en el caso de las mejor venturadas).
Lilas ,negro y blanco (para el duelo), escarlatas, celestes, azules, dorados, rojos, plata, verdes puros, amarillos, rosa y Púrpura. Son mencionados como los colores utilizados por las elites del periodo, cabe resaltar que los colores se usaban en tintes brillantes, ya que esto requería una cantidad de tintura mayor y por lo tanto demostraba un mayor poder adquisitivo.
En cuanto a los barones Rus, vale mencionarlos aparte, ya que para las galas vestían a la usanza de las nobles de Constantinopla (incluyendo joyería), pero en el día a día, vestían con vestimentas similares a los de los campesinos  ,pero más ricamente adornadas.
El mundo bizantino, aportó su lujo y su nueva variedad de telas. Sobre todo se agregó la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándose en la zona occidental

El pellote era una especie de vestido largo y abrigado ya que se forraba habitualmente con piel de conejo. Las cabezas eran adornadas con sombreros cilíndricos o birretes.

Para la guerra se usaban cotas de malla, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, pues las lucha serán cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas.
                           

MUJERES

se hizo común el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Predominaban las líneas rectas y las mangas ajustadas .Cubrían sus cabezas con cofias o tocados, sujetas con cintas que se ataban debajo de la barbilla. Se protegían del frío con mantas o capas. También al igual que los hombres, usaban pellotes. No usaban calzas ya que las piernas no se cubrían.
                                     
Los religiosos, de gran influencia en el cristiano mundo medieval también contaban con ropas típicas, muchas de cuyas características aún subsisten. Para las grandes ocasiones, los obispos usaban la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, y la dalmática, túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones finamente adornada, con hilos de oro y plata.
En cuanto al calzado, ambos sexos usaban una especie de zapatillas abiertas fabricadas con cuero, de cabra para las clases más adineradas, o de vaca para el común de la población. A veces, los hombres llevaban botas.      

Al comienzo de la Edad Media, las mujeres vestían ropas largas sin forma, llamadas "sayas", con amplias mangas largas.

Bajo estás, vestían un corpiño que tenía mangas más ajustadas. El cabello era cubierto con un velo.

 La tela era algodón o lana, que podía estar teñida de marrón, amarillo, rojo y naranja -colores terrosos- usando tinturas vegetales. 

Las mujeres ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas. Sus zapatos eran largos y terminados en punta.

REYES MEDIEVALES

La vestimenta de los reyes y las reinas medievales se elaboraba sólo con las mejores telas y los colores más brillantes.

Los tintes para colorear la ropa en la época medieval eran caros y sólo los nobles podían pagarlos. Los reyes y las reinas tendían a usar siempre colores brillantes como el rojo y el azul reales. El tinte rojo se obtenía a partir de un insecto que habitaba el Mediterráneo; el verde se creó a partir de los líquenes y la planta glastum se usaba para obtener el azul.
Por lo general, las telas que se usaba la realeza, como el terciopelo y la seda, se importaban, y solo los reyes tenían permitido usar seda púrpura o dorada. 

Las pieles de animales también eran populares, sobre todo las de zorro y armiño.
La vestimenta para la realeza y las mujeres nobles consistía en la acumulación de varias capas de prendas. Como ropa interior usaban calzones, calzas y camisas cubiertas con una enagua de seda o lino. Por encima de la enagua usaban un vestido largo con una pequeña cola y estaba cubierto por una túnica lujosa. 

Dentro del castillo usaban un par de zapatos especiales y, para realizar excursiones al aire libre, tenían otro par de madera y cuero que usaban por encima de los zapatos para el castillo.

La realeza decoraba sus prendas con encajes bordados y joyas para que el atuendo luzca más lujoso. Las pieles se usaban para decorar el manto de los vestidos y los puños de las camisas de los hombres. En un principio, las mujeres de la realeza usaban un cobertor de seda en el cabello, pero luego surgieron los sombreros y se convirtieron en el estilo preferido de finales de la Edad Media; con el tiempo el diseño de los sombreros fue cada vez más estridente y, con frecuencia, terminaban en punta
LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA



En el siglo XV, las sayas se volvieron más ajustadas y también comenzaron a mostrar el escote.

Las mangas fueron diseñadas para ajustarse más sobre los brazos utilizando botones. 

Las mujeres vestían un vestido exterior, COTA O SAYA con mangas amplias y largas. Algunas mangas eran tan largas que tocaban el suelo.
También vestían una SOBREVESTE, que era parecido a un poncho que se extendía desde los hombros hasta justo por debajo de la cintura. Se fijaba con un sujetador de acero. En invierno, la sobreveste podía estar confeccionada con piel, pero en verano, las mujeres ricas vestían unas diseñadas con seda.

HOMBRES

La gran novedad de la época en el traje masculino es la aparición del traje corto.
Pero también el ropaje del hombre era cada vez más ajustado y los pantalones cada vez más cortos con el fin de lucir sus piernas, símbolo de hombría.

El atuendo masculino se compone de un JUBÓN, especie de chaqueta corta y estrecha hasta la cintura o la jaqueta hasta los muslos, unido a unos calzones que descubrían la forma de las piernas. 


La HOPALANDA se hizo popular entre los hombres como también entre las mujeres.

La hopalanda, de características similares a la femenina, puede ser corta para uso del
 hombre.
 
CALZADO

Algo típico y muy popular durante la moda gótica eran unos calzados que tenían las puntas muy largas, pero estos tan solo fueron llevados por la alta sociedad, pudiendo reconocer el rango que poseía cada noble por la largura de su calzado.

A partir del siglo XIII también comenzaron a llevar botas.

Los calzados de la clase baja no cambió mucho durante los siglos de la edad media.
Ellos fueron hechos de madera suave o piel.

LA VESTIMENTA DE LOS CABALLEROS

Para protegerse en las batallas los caballeros llevaban  ARMADURA

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para protegerse en el combatiente.

Las  armaduras  se  colocaban  por  todo  el cuerpo  (pecho,  brazos,  espalda,  piernas,  pies), eran  muy pesadas (unos 25 a 30 kg.);de  modo  que  los  caballeros  necesitaban  la ayuda  de  sus  escuderos  para vestirse  y  subirse  en  los caballos.  Y  una  vez  que  se  caían,  no  podían  montarse  de  nuevo.
Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas.

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